Instalación tiras led RGB

Electricistas Madrid

En esta nueva entrada os enseñaremos de qué forma se realiza la instalación de unas tiras led RGB. Estas tiras tienen un montón de utilidades, en el caso de hoy os explicaremos cómo orientarlas para crear una iluminación indirecta sobre una moldura de un techo de escayola.

Antes de seguir comentar, que en el mercado existen multitud de variedades de este género de tiras, conforme su tensión de nutrición, que podemos hallar de 12V, 24V, y 230V, asimismo podemos hallar modelos conforme la cantidad de LEDs por metro, por tamaño del led, conforme su protección, monocolor, blancas, RGB y un largo etc.

En un caso vamos a usar una tira led 5050 smd RGB de 60 leds por metro a 12V y que cumple con el estándar IP65, lo que nos indica que puede ser usada para exteriores.

Materiales


Lo primordial, es saber cuántos metro vamos a precisar, en todos y cada carrete vienen 5m, utilizaremos veinte metros, con lo que va a ser preciso cuatro carretes.

  • Alimentacion Tiras LedFuente de Alimentación. Esta fuente debe aguantar la intensidad consumida por el total de las tiras y proveer la tensión conveniente, cada una de nuestras tiras tiene un consumo de 72w, con lo que vamos a tener un consumo total de 288w. En nuestra instalación hemos optado por una fuente de 350w, para eludir llevar la fuente al máximo y eludir inconvenientes de calentamientos.
  • Controlador RgB Tiras LedControladora RGB. Este supervisor es imprescindible si disponemos de una tira RGB, en tanto que este es el responsable de percibir nuestras órdenes de ajuste de color, modo, intensidad y transmitirlas a las tiras. Nuestro supervisor escogido dispone de un mando táctil RF con el que podemos supervisar las tiras a nuestro gusto.
  • Amplificador Tiras LedAmplificador. Debido a que el consumo de nuestras tiras es de 24A y el supervisor provee 8A por canal (8A x 3Ch = 24A) precisamos un amplificador que sea capaz de proveer la intensidad requerida. Con lo que optamos por este amplificador que provee 10A por canal. El amplificador dispone de una entrada RGB sin amplificador, una salida RGB amplificada y una alimentación independiente de 12v.

 

¿Como se conecta todo?

Existen múltiples configuraciones para conectar las tiras led, en un caso así he decidido conectarlas paralelamente, a través de el próximo esquema vais a ver de forma fácil cómo se conectan:
Esquema Tiras Led

 

Consideraciones a prestar atención


Recordad que es imprescindible de montar las tiras de led sobre unos perfiles de aluminio indicados para tal fin, estos perfiles no solamente nos ayudasen a su unión y a disimularlo, sino efectuarán la función de disipación de calor, en tanto que es entre los inconvenientes con lo que acostumbran a derretirse este género de iluminación.
Perfiles Tiras Led

Otro aspecto esencial a tener en consideración, es el costo de las tiras, es verdad que esta clase de iluminación es verdaderamente cara, podéis hallar costes de unos ciento treinta euros por cada carrete de cinco metros, asimismo hay unas tiras más asequibles, que se pueden adquirir por unos veinte o bien treinta euros, y no tienen nada que envidiar a las tiras profesionales.

Mi consejo es que entreguéis múltiples presupuestos al usuario mostrando los pros y los contras de cada modelo, teniendo presente que si esta clase de iluminación será para un empleo ocasional o bien luz indirecta, no vale la pena abonar tanto dinero por una tira de las más nuevas. No obstante si estarán montadas en un bar o bien una disco, que requieren un empleo incesante y prolongado se montan sin dudar unas tiras de calidad.

Resultado final.

Tiras Led Acabado

Espero que este tutorial le sirva para mejorar la apariencia de su hogar o para tomar ideas para su próxima reforma y que se lo monte un equipo de electricistas profesionales como nosotros Electricistas Madrid. Cualquier consulta no dude en ponerse en contacto con nosotros en los teléfonos 91 424 96 77 / 622 073 365 o a través de nuestro Formulario de Contacto.